De acuerdo a unos estudios, la cantidad de virus que existe en el mundo, superaría a cualquier especie conocida hasta ahora. Ya que existen cerca de 10 quintillones de estos microorganismos. Pero muchos científicos no los catalógan como ‘seres vivos‘, puesto que no pueden vivir fuera de su víctima. Aunque lo que más sorprende de estos individuos, es su capacidad de expansión, cambio y destrucción.
Ahora, su estudio ha sido dificultoso porque como ya mencionamos, los virus viven dentro de sus víctimas; por lo que cultivarlos en laboratorios resulta imposible. La única manera de indentificarlos es mediante muestras de distintos ambientes para compararlas con otro material genético. Y de esta manera, saber si es una nueva especie o ya había sido descubierta.
Es aquí donde entra a tallar la Inteligencia Artificial, ya que fue de gran ayuda para Simon Roux, biólogo del Joint Genome Institute. Quien tuvo la grandiosa idea de usarla para sacar ventaja de su ‘aprendizaje automático‘. Logrando descubrir 6000 especies de virus que sin esta tecnología, hubiera tomado varios años más.
Básicamente, Roux y su equipo entrenaron un algoritmo con dos paquetes de datos. El primero contenía 305 secuencias del genoma ‘Inoviridae‘, el cual es una familia de virus que atacan baterias. Y el otro contenía 2000 secuencias de otros microorganismos. La unión de estos paquetes fue puesta a trabajar con un ‘aluvión de datos‘, o sea, unos 10000 genomas de virus Inoviridae. Como resultado se obtuvo una evidencia de que la familia Inoviridae, en realidad sean varias familias.
Adicionalmente, el equipo también trabajó en otro ‘plan‘: Aplicar el ‘aprendizaje automático‘ a la virología. El encargado de este estudio fue Deyvid Amgarten, quien entrenó un algoritmo para después aplicarlo en diferentes especies de heces del zoológico de Sao Paulo. Pero el científico tenía otros objetivos para este estudio: Descubrir las proteínas que producen los virus y mejorar la producción de abono orgánico.
DaTEC: En el 2017, un equipo de la Universidad del Sur de California, desarrolló una herramienta denominada ‘VirFinder‘. La cual logró averiguar qué virus abundan en las heches de pacientes con cirrosis. Definitivamente, un logro total que impulsó al desarrollo de programas con Inteligencia Artificial.
Vía MuyInteresante