Recientemente, OpenAI presentó su nuevo GPT-4o con una gran cantidad de habilidades, siendo una de estas la traducción a tiempo real. Como se sabe, ChatGPT ya puede traducir en forma de texto, pero podrá hacerlo muy propio a través de audio y en tiempo real. Esta función sería perjudicial para el ya conocido Google Translate.
En la presentación del nuevo modelo de lenguaje, se mostró cómo uno de los presentadores le decía a ChatGPT que quería tradujera la conversación entre él y su amiga. De esta forma, le especificó que ella solo habla italiano y él solo habla inglés, por lo que tendría que traducir de italiano a inglés y viceversa. Es así, cómo se dio una conversación bastante fluida y rápida entre los dos sin la necesidad de recurrir a otra aplicación o dispositivo. Incluso, lo resaltante es que ChatGPT no lo traduce de forma literal, sino que lo interpreta diciendo «Ella dice, Ella se refiere a, Ella cree qué…». Ante esto, muchos creen que Google Translate estaría viéndose perjudicado por esta función. Esto sumado a que este software no integra IA y a veces para muchos es impreciso en su traducción.
Si bien, GPT-4o es un gran avance en la tecnología para la traducción, lo cierto es que Google Translate aún tiene un buen posicionamiento en el mercado. Pero la rápida innovación de sus competidores, convertirían al programa de traducción de Google en una herramienta obsoleta.