Google te observa más de lo que crees: mira tu ubicación hasta 426 al día para ofrecerte publicidad

Las webs que usamos en el día a día suelen tener información nuestra que no necesariamente queremos compartir y, si bien empresas como Facebook ya han tenido problemas en el pasado por vender la data de sus usuarios, esta parece seguir siendo una práctica común.

Así lo demuestra un estudio realizado por el Irish Council for Civil Liberties (ICCCL) o Consejos Irlandés para las Libertades Civiles que ha analizado la práctica conocida como Real Time Bidding (RTB), la cual es un sistema de compra de publicidad digital a partir de un modelo de subasta en tiempo real.

El RBT rastrea y comparte la ubicación de la gente y lo que ve en línea 197 mil millones de veces al día solo en Europa. Estos datos se envían a empresas de todo el mundo, incluyendo países como Rusia y China, y no hay forma de controlar lo que hacen con los datos después. Este procedimiento ha generado más de 117 mil millones de dólares en Estados Unidos y Europa en el 2021.

El estudio afirma que Google lidera la lista de los que más datos recopila. El conocido buscador rastrea y comparte lo que las personas hacen en línea y dónde se encuentran gracias a la ubicación de los teléfonos móviles. Se estima que más de 6000 empresas de Estados Unidos y Europa recibieron datos que Google compila de sus usuarios. Microsoft se ubica en segunda posición como la que más datos comparte.

La respuesta de la firma no se hizo esperar y, en un comunicado oficial, ha asegurado que “Google establece sistemas de protección líderes en el sector sobre el uso de datos para las pujas en tiempo real con restricciones estrictas sobre cómo se comparten los datos con los anunciantes”. Afirma no compartir información de identificación personal y que “invierte en nuevas tecnologías, como el Privacy Sandbox, para construir soluciones publicitarias que favorezcan la privacidad y ayuden a eliminar los sistemas de rastreo de la web».

 

Fuente: Genbeta