Google invierte $300 millones para combatir las noticias falsas

Al igual que Facebook y Twitter, Google se ha encontrado en problemas debido a su papel en el esparcimiento de noticias falsas. Ahora, se encuentra tomando pasos para arreglar esto.

A lo largo de los meses pasados, la empresa de la gran G se ha aliado con redes de verificación de hechos, ha mostrado más información de publicadores, introdujo íconos de confianza y retrabajó su función de «snippets» para eliminar noticias falsas.

Sin embargo, Google dice que sus esfuerzos anteriores pueden no ser suficientes para combatir las noticias falsas.

«Se está volviendo cada vez más difícil identificar qué es verdad y qué no lo es en línea.» Dijo Google en un post esta mañana. «Los modelos de trabajo para los noticieros continúan cambiando drásticamente. La veloz evolución de la tecnología presenta retos para todas las instituciones, incluyendo los noticieros, para mantenerse al día.»

Así que para continuar con sus esfuerzos, la compañía está lanzando la Iniciativa de Noticias de Google, o «Google News Initiative» (GNI).

La GNI se enfocará en tres objetivos principales.

  • Elevar y fortalezer el periodismo de calidad
  • Evolucionar los modelos de negocio para buscar un crecimiento sostenible
  • Empoderar las organizaciones periodísticas a través de innovación tecnológica

En cuanto al primer punto, Google ha creado el Disinfo Lab, un esfuerzo para combatir la información falsa e incorrecta durante momentos importantes, como las elecciones.

También se han alisado con el Instituto Poynter, la Universidad de Stanford, y la Asociación de Medios Locales para desarrollar MediaWise, una iniciativa que apunta a incrementar el alfabetismo digital de los consumidores jóvenes.

Por lo que va de sus propios productos, Google está cambiando sus sistemas para enfatizar contenido de calidad y verificado durante noticias importantes, ya que es ahí donde los actores negativos apuntan a sus plataformas.

Además Google intentará normalizar y simplificar el proceso de suscribirise a publicadores de medios a través de un nuevo servicio llamado «Susbribe with Google» (Suscríbete con Google).

Con un modelo de aprendizaje automático que ha estado desarrollando, esto ayudará a los publicadores a encontrar consumidores que tengan más probabilidades de suscribirse.

La empresa también ha creado un tablero que ayudará a las organizaciones de periodismo a obtener un más profundo entendimiento de sus audiencias.

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Finalmente, Google ha lanzado Outline el día de hoy. Esta es un herramienta de fuente abierta que se conecta con diferentes medios para crear sus propios VPN en un servidor privado.

Google dice que dedicará $300 millones a lo largo de los próximos tres años hacia estos esfuerzos.

«Los compromisos que estamos realizando a través del GNI demuestran que las noticias y periodismo de calidad son una prioridad alta de Google,» dijeron en un comunicado. «Sabemos que el éxito sólo puede ser alcanzado trabajando juntos, y esperamos colaborar con la industria del periodismo para construir un futuro más fuerte.»

Vía Google