Gobiernos firman acuerdo internacional para combatir los riesgos de la inteligencia artificial
Recientemente, se dio a conocer que OpenAI estudia los potenciales riesgos de la inteligencia artificial. Y ahora diversos países han firmado un acuerdo internacional sobre los peligros de esta misma.
El beneficio de muchas personas gracias a la inteligencia artificial en diversos ámbitos como salud, educación y más, se ha visto opacado por el impacto negativo de este. De esta manera, se teme que la IA pueda generar ciertos daños en la sociedad al no estar del todo controlada. Por este motivo, un grupo de gobiernos ha firmado un acuerdo sobre los riesgos de la IA.
«Además de estas oportunidades, la IA también plantea riesgos importantes, incluso en esos ámbitos de la vida diaria. Con ese fin, acogemos con satisfacción los esfuerzos internacionales pertinentes para examinar y abordar el impacto potencial de los sistemas de IA en los foros existentes y otras iniciativas relevantes, y el reconocimiento de que la protección de los derechos humanos, la transparencia y la explicación, la equidad, la rendición de cuentas, la regulación, la seguridad. Es necesario abordar la supervisión humana, la ética, la mitigación de prejuicios, la privacidad y la protección de datos. También observamos el potencial de riesgos imprevistos derivados de la capacidad de manipular contenido o generar contenido engañoso. Todas estas cuestiones son de importancia crítica y afirmamos la necesidad y urgencia de abordarlas.»
Pasos a seguir ante el riesgo de la inteligencia artificial
De esta forma, la agenda mencionada que tomarán estos países será el de identificar los riesgos de seguridad de la inteligencia artificial de interés compartido, construir una comprensión compartida científica y basada en evidencia de estos riesgos. Así como mantener esa comprensión a medida que las capacidades continúan aumentando. Y por supuesto, construir políticas respectivas basadas en riesgos para cada país. Del mismo modo, una mayor transparencia por parte de los actores privados que desarrollan capacidades de IA de vanguardia.
- Australia
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Porcelana
- Unión Europea
- Francia
- Alemania
- India
- Indonesia
- Irlanda
- Israel
- Italia
- Japón
- Kenia
- El Reino de Arabia Saudita
- Países Bajos
- Nigeria
- Las Filipinas
- República de Corea
- Ruanda
- Singapur
- España
- Suiza
- Turquía
- Ucrania
- Emiratos Árabes Unidos
- Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
- Estados Unidos de América
Fuente: Gobierno de Reino Unido