Como sabemos, Cuba es un país el cual no se lleva muy bien con la tecnología. Los avances de esta, e incluso el amplio acceso a ella, supone grandes problemas y diferencias. A pesar de ello, esta nación ha conseguido hacer un primer prototipo de su nuevo smartphone que, sin duda, ha dado de qué hablar.
Toda la información llega gracias a un reportaje de RadioRebelde, un medio cubano. En él, nos comentan acerca de este dispositivo que, luego de tardar 6 años en desarrollarse, ha sido bautizado como GDM – o GEDEME -. Este nombre es el mismo que el de la firma tecnológica responsable del aparato.
Según afirma René Cano Díaz, director general de la empresa, de trata de una primera prueba piloto de 6mil unidades. Estas empezarán a ser ensambladas a finales de este mes. De acuerdo con Cano, «es algo muy positivo» que venían trabajando con Etecsa y Copextel desde hace un año conjuntamente.
De acuerdo con un reportaje de Vice, el proyecto de GDM inició en el año 2015. En ese entonces, el la noticia se hizo relativamente viral. Esto gracias a las especificaciones técnicas que se revelaron:
Un detalle interesante es que, según RadioRebelde, afirma que el móvil traería un sistema operativo propio. Sin embargo, en la página de especificaciones del GDM, vemos que correrá con el Android 10.
Esto último indica que se trataría de un fork de un sistema operativo lanzado en 2019 y que será relevado por Android 12. Sin embargo, debido al hardware que posee, es comprensible el uso de una plataforma menos demandante.
Fuente: FayerWayer