Como sabemos, el tiempo pasa y trae consigo todo tipo de novedades. Ante esta realidad, la industria musical no es una excepción. Por esta razón, entre Noruega y el polo norte, se ha construido una bóveda subterránea, cuya misión será almacenar y preservar la música más importante del mundo por los próximos mil años.
Quizá te interese
Bajo el nombre de ‘Global Music Vault’ (Bóveda de música global), la estructura estará situada en la montaña Svalbard y resguardará todo tipo de música durante el periodo mencionado. Según declaró Luke Jenkinson, director y gerente del proyecto, no buscan «proteger un género y época determinados»; más bien, quieren que «las naciones y regiones del mundo selección qué música será depositada».
El proceso de preservación iniciará el próximo año entre los meses de marzo y junio. Así, se enfocará en la música de los pueblos originarios de diversos rincones del mundo. En tanto a las canciones modernas, se incluirán eventualmente; sin embargo, se necesitará de una autorización por parte de los titulares de los derechos.
Elire Managemente Group es una sociedad de empresas comerciales basada en Noruega. Este grupo, al ser el responsable del proyecto, se reunirá con el Consejo Internacional de la Música para crear un comité mundial, el cual trabajará con grupos musicales de diversos países. De esta forma, se podrá establecer qué grabaciones serán incluidas en la bóveda.
Cabe destacar que las personas también tendrán voz en seleccionar qué canciones formarán parte del proyecto. Lamentablemente, aún se desconocen detalles al respecto; incluyendo cómo será el sistema de elecciones.
Por su parte, Alfons Karabuda, el presidente del Consejo Internacional de la Música, aseguró que el proyecto trata de «proteger el futuro de la música teniendo archivos del pasado» y no de «meter algo en un cajón y guardarlo durante mil años».
Fuente: Digital Trends