El 2021 ha sido un año lleno de polémicas para WhatsApp. La conocida aplicación de mensajería anunció a inicios de año un cambio de políticas que obligaba a sus usuarios a compartir sus datos a Facebook de manera obligatoria. Esto causó un éxodo de la app de Meta a otras alternativas siendo las más populares Telegram y Signal que ganaron millones de usuarios en poco tiempo.
También te puede interesar
Ahora, Moxie Marlinspike, fundador de Signal, ha lanzado duras críticas a Telegram alegando que son la considera una buena opción para la privacidad del usuario. Según una publicación en su cuenta personal de Twitter, Moxie se encuentra sorprendido que muchos medios sigan refiriéndose a Telegram como una herramienta de “mensajería encriptada”; pues, según sus palabras “no hay una opción peor en lo que respecta a privacidad y la recolección de datos”.
Queda claro que, si bien ambas apps son populares entre los detractores de WhatsApp, siguen siendo competencia entre ellas y no tienen por qué elogiarse mutuamente. Se indica que Telegram almacena en sus servidores todos los contactos, grupos, medios de comunicación y cada uno de los mensajes enviados por sus usuarios en un texto sin cifrado, haciendo a la aplicación una simple ventana para ver que tiene almacenado en sus servidores.
En otras palabras, todos los datos de los usuarios son visibles por el personal de Telegram. Para aseverar sus declaraciones, Marlinspike dice que “incluso Facebook Messenger es mejor para una comunicación relativamente segura porque Meta al menos utiliza un mejor protocolo E2EE de cifrado de extremo a extremo y ofrece funciones en modo cifrado. Sin embargo, casi nadie percibe a Facebook Messenger como seguro, al final Messenger y Telegram son lo mismo”.
El fundador de Signal concluye diciendo que la verdadera tecnología de privacidad no consiste en confiar en que un tercero maneje tus datos, sino que ellos no tengan nuestros datos.