Francia prohíbe oficialmente el lenguaje inclusivo en la educación nacional
En un reciente documento oficial; el ministro de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia, Jean-Michel Blanquer, ha vetado el llamado lenguaje inclusivo de los colegios franceses. El gobierno considera que este tipo de lenguaje, que incorpora un sufijo femenino en un sustantivo masculino a través de un punto, representa un obstáculo al aprendizaje de los alumnos y no debe ser usado como alternativa para la feminización de la lengua.
En comunicado se dirige a los directores, rectores y personal del Ministerio de Educación nacional. Según las palabras de Blanquer, este tipo de escritura es “un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura”. Además, añade que “la imposibilidad de transcribir textos verbalmente con este tipo de escritura dificulta la lectura en voz alta y la pronunciación, y en consecuencia el aprendizaje, especialmente en los más pequeños”.
El documento concluye señalando que el lenguaje inclusivo puede evitar que niños que padecen ciertas “discapacidades o problemas de aprendizaje” puedan acceder al francés. A pesar de esto, se iniciará una feminización de las profesiones señalando que los docentes deben respetar la igualdad entre niñas y niños. Esto se aplicará por medio de la feminización de algunos términos, siempre y cuando respeten las reglas gramaticales.