Francia aprueba ley para frenar el «fast fashion»
La semana pasada, Francia aprobó un nuevo proyecto de ley que buscará frenar el desarrollo y crecimiento del «fast fashion».
Últimamente, Europa está a la orden del día poniendo diversas leyes, comenzando por la primera ley de inteligencia artificial. Es así, cómo, ahora, Francia está poniendo un alto a la moda del fast fashion con diversas medidas. De esta manera, se busca que los usuarios reduzcan el consumo de estos productos y minimizar el impacto en el medio ambiente. Como se sabe, diversas empresas, sobre todo asiáticas, enfocadas en la ropa como Shein y Temu, suelen vender ropa de forma abismal y a un precio muy por debajo del mercado. Por este motivo, las personas suelen comprar una gran cantidad de ropa de un solo uso.
Ante esto, se podrá un cargo económico de 5 euros a los artículos de moda de bajo costo a partir del próximo año y así aumentará a 10 euros para el 2030. Sin embargo, este no podrá exceder el 50% del precio total de un artículo. Este cargo se usará para apoyar a los productores de ropa sostenible. Asimismo, se prohibirá la publicidad para esta ropa de bajo costo y que los fabricantes cumplan con la obligación de informar a los consumidores sobre el impacto medioambiental de sus productos. Por último, se pondrán algunos criterios para determinar en qué consiste el fast fashion, como el volumen de ropa producida y la velocidad de facturación de las nuevas colecciones.
Sin duda, la moda es uno de los sectores más importantes en Francia, en especial, la ropa de marcas lujosas como Louis Vuitton, Dior o Cartier. Mientras que el sector de gama media o baja se ha visto afectada por el crecimiento del fast fashion en tiendas digitales asiáticas. Finalmente, dicho proyecto de ley solo falta ser aprobado por el Senado, pero ya anticipan que esta será la ley pionera en el mundo en limitar este tipo de moda.