Hace unos meses, científicos japoneses anunciaron que están investigando un nuevo fármaco capaz de regenerar dientes. De esta manera, quedaría atrás los implantes o postizos.
Dicho fármaco enfocado en dientes comenzará sus ensayos clínicos en julio del 2024. Debido a que quiere comprobarse su uso, se experimentará con personas que no tengan dientes por completo por un factor congénito. El investigador principal y director del departamento de Odontología y Cirugía Oral en el Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica de Osaka, Katsu Takahashi, mencionó respecto a esta investigación:
«La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad.
La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes (que tienen las personas)».
Se comprobó que los ratones que carecían de un gen concreto, disponían un mayor número de dientes, gracias a unos estudios que se realizaron en el 2005 en Kyoto. Así, se descubrió una proteína llamada USAG-1 que es la que limita el crecimiento de los dientes. Por este motivo, Takahashi se centró en la investigación de esta proteína para desarrollar un fármaco de anticuerpo que bloquee esa función. Ante esto, tuvo como resultado el crecimiento de nuevos dientes. Se planea que el uso comercial se dé en el año 2030.
Fuente: The Manichi
También te puede interesar: Estados Unidos desarrolla el primer medicamento que ralentiza la progresión del Alzheimer