Hace un par de años los usuarios de Facebook nos encontramos con el primer vistazo a Instant Articles, una opción de la red social que permitía abrir enlaces a páginas web externas sin salir de Facebook, lo que hacía el proceso más rápido y sin consumir los planes de datos del visitante. Esta opción era implementada por las mismas páginas web con apoyo de Facebook, pero desde hace unos meses ya se rumoreaba que la empresa de Mark Zuckerberg estaba buscando capitalizar de alguna forma esta novedad.
Pues ahora, según el portal de tecnología Techcrunch, Facebook ya estaría en las primeras fases de prueba para que el acceso a páginas con Instant Articles requieran el pago de una suscripción. No hay muchos detalles por el momento; sólo que Facebook estaría decidiendo si los usuarios tendrían una cantidad limitada de visitas gratuitas con Instant Articles para luego cobrarles por accesos adicionales o si optará por cobrar sólo por determinados artículos y los demás serán de carácter gratuito.
Debido a restricciones de la tienda App Store de Apple que aun no se han resuelto, la fase de prueba iniciaría exclusivamente en dispositivos Android. El usuario que desee pagar por la suscripción sería redirigido a la web del medio que quiere visualizar y éste será el encargado de hacer la transacción comercial, reteniendo -al parecer- el 100% de los ingresos. La demora en la implementación de Instant Articles en la plataforma iOS se debería a que Apple exige ser el intermediario de todo tipo de transacción comercial en sus dispositivos, reteniendo una comisión el 30% del importe pagado.
Los primeros medios noticiosos y de análisis que participarían del programa de suscripciones de Instant Articles incluyen a Bild, The Boston Globe, The Economist, Hearst (The Houston Chronicle y The San Francisco Chronicle), La Repubblica, Le Parisien, Spiegel, The Telegraph, tronc (The Baltimore Sun, The Los Angeles Times y The San Diego Union-Tribune) y The Washington Post.
Vía Engadget