Facebook empieza a advertir a cualquiera que intente buscar “lolis” en su plataforma

Dentro de la subcultura otaku, existe un término para referirse a las niñas pequeñas o jóvenes de apariencia infantil: loli. A primera vista no tiene nada de malo, pero la palabra deriva del género Lolicon, una contracción de la frase Lolita Complex, el cual retrata una atracción hacia ellas.

Este subgénero de anime y manga ha estado rodeado de polémica por obvias razones y sus críticos afirman que fomenta el abuso sexual infantil, lo que ha llevado a su prohibición en países como Canadá, Australia y el Reino Unido, quienes lo consideran dentro de la categoría de pornografía infantil.

Fondos de Pantalla Kodomo no Jikan Anime Chicas descargar imagenes

Aunque en Estados Unidos no esté censurado, el tema igual genera controversia y es tomado con pinzas. Ahora, la red social más usada ha mostrado su postura al respecto y es que Facebook ha implementado una alerta para cualquier usuario que busque lolis en su contenido.

Una vez ingresada la palabra en el buscador y luego de haber presionado Enter, aparecerá el siguiente mensaje: “¿Seguro que quieres continuar? El término que buscaste en ocasiones se asocia con abuso sexual infantil, que provoca daños extremos a los niños. Si tienes pensamientos sexuales relacionados con niños, existen organizaciones que pueden ayudarte”.

Debajo, dará 2 opciones: una para obtener ayuda y la otra para continuar con la búsqueda. En caso de escoger la primera, la plataforma abrirá una nueva ventana con la sección “Me preocupan mis pensamientos sobre los niños o el comportamiento de otra persona”, junto a varios enlaces y teléfonos para buscar ayuda al respecto según el país de residencia.

Si eliges continuar, Facebook volverá a mostrar otra advertencia resaltando que “el abuso sexual infantil es ilegal. (…) Las personas que interactúan con este tipo de contenido podrían eliminarse de Facebook y ser denunciadas ante las autoridades”. Aparecerá, de nuevo, la opción de Obtener ayuda y la de Continuar.

Al volver a presionar Continuar, finalmente, mostrará los resultados de la búsqueda, pero con el mensaje fijado de “El consumo de imágenes o videos de carácter sexual relacionado con niños puede conllevar penas de prisión y otras consecuencias personales graves. Si ves abuso sexual infantil en Facebook, repórtalo”.

Lo mejor es evitar esos términos a toda costa, aunque resulta problemático si consideramos que Loli es un apellido o que Lolita también es un estilo de moda suburbana y, justamente, la red social es para buscar personas y grupos afines a uno.

 

Fuente: Kudasai