Como sabemos, nuestros mensajes están seguros en WhatsApp, debido a que tienen cifrado «de extremo a extremo», como nos ha repetido cientos de veces. De hecho, esto es lo mínimo que podemos esperar de la aplicación, ya que se trata de la app más popular de mensajería. Sin embargo, ahora Facebook busca acceder a estos mensajes sin descifrarlos; únicamente, para fines publicitarios.
De acuerdo con un informe de The Information, la red social ha contratado un equipo para lograr analizar los mensajes. Lo cierto es que, al no poder leerlos, es casi imposible realizar anuncios dirigidos: No existe la posibilidad para Facebook de conocer nuestros gustos y necesidades.
No dejes de ver:
De acuerdo con el mismo medio, la plataforma ha denominado como «cifrado homomórfico» al método que le permitirá estudiar nuestros textos sin descifrarlos.
Según señaló el portal, «Los investigadores esperan que la tecnología permita a las compañías analizar información personal, como registros médicos y datos financieros; mientras la mantienen encriptada y protegida de amenazas de ciberseguridad o, en el caso de Facebook, filtraciones a anunciantes u otras partes».
No obstante, es importante mencionar que no es solo Facebook el que está detrás de esta forma de análisis. Otras grande compañías que podemos encontrar son Microsoft, Amazon y Google.
Cabe recordar los problemas que tuvo WhatsApp, hace unos meses, por su Política de Privacidad. El descontento y la inconformidad por parte de sus usuarios se vieron reflejados en la migración a otras aplicaciones «más seguras».
Del mismo modo, Facebook tiene también un historial con los temas de la privacidad. Hace no mucho, Apple introdujo el iOS 14, donde los usuarios podías decidir si participar o no en el seguimiento de anuncios en las aplicaciones. Evidentemente, la red social de Zuckerberg estaba entre ellas. Consecuentemente, hubo un fuerte golpe financiero para ella.
De esta forma, es muy probable que este nuevo cifrado homomórfico pueda desencadenar en migraciones masivas, nuevamente, de WhatsApp. Será cuestión de ver qué ocurre en las próximas semanas.
Fuente: Fayer Wayer