Facebook anuncia medidas para evitar la desinformación durante procesos electorales
Facebook acaba de anunciar que tomará fuertes medidas para combatir la desinformación durante los procesos electorales próximos de Estados Unidos y del mundo. Esto es influenciado por la gran polémica que tuvo la red social al demostrarse presencia rusa durante las elecciones del 2016, generando una gran cadena de noticias falsas para favorecer al candidato electo Donald Trump.
“Las elecciones han cambiado significativamente desde el 2016 y Facebook también ha cambiado” fueron las palabras de Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook. Esta declaración fue tomada de una entrevista que tuvo con periodistas y diferentes directivos gubernamentales de ciberseguridad, gestión de producto y dirección de políticas públicas.
El principal objetivo de la red social son las campañas de desinformación con noticias falsas que inundan la plataforma. Hace unos días fueron eliminadas cuatro redes que estaban dedicadas a plantar contra campañas electorales en Estados Unidos, América Latina y África del Norte. Para complementar esto la plataforma anunció su programa Facebook Protect, para proteger a candidatos y miembros de partido a hackeos.
El último eslabón de las medidas serán los verificadores de datos externos que tendrán la función de revisar los contenidos reportados como falsos en cada región. Los usuarios podrán decidir si la información es genuina o falsa. Todos estos cambios entrarán en vigencia para las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 2020. Facebook quiere evitar un escenario similar al sucedido con Cambridge Analytica a todo costo.