No hay duda de que la tecnología avanza a pasos agigantados. Lo que hace unos meses parece nuevo, hoy puede ser considerado antiguo. Ahora, estamos cada vez más cerca de la llegada del nuevo formato de memorias RAM DDR5 que alcanzarían velocidades nunca vistas.
La empresa china Jiahe Jinwei confirma que han iniciado la producción de prueba de módulos DDR5. Este hardware utiliza semiconductores del fabricante Micron, los cuales han respondido bien a los primeros testeos. Las nuevas frecuencias se encuentran en fase preliminar, de momento solo se ha logrado llegar hasta los 4.800 Mhz en DDR5, sin embargo, afirman que para el 2022 ya tendríamos en el mercado módulos de 128GB y hasta 5.600 Mhz.
Se indica que desde hace un año Micron y otros fabricantes han estado enviando sus productos a fabricantes dedicados a memorias RAM, lo que podría dar un indicio sobre su próxima producción en masa. Los nuevos módulos DDR5 se encontrarían en etapa de prueba y validación para comprobar su funcionamiento y empezar su fabricación a gran escala.
Los primeros módulos de este nuevo producto estarían disponibles en capacidades de 16 y 32 GB con una latencia CAS de 40 ciclos. Conforme avance el desarrollo, se espera llegar hasta los 6.400 Mhz para finales del 2022 o inicios del 2023. Habrá que esperar al hardware necesario que soporte estas nuevas memorias RAM, AMD e Intel ya afirmaron que sus siguientes generaciones de procesadores soportarán DDR5.