En las últimas semanas, casi todo el continente europeo sufrió de retrasos en el tiempo en sus dispositivos. Para ser más concretos, cerca de 25 países fueron afectados por este suceso que genera gran sorpresa en el mundo.
El fenómeno sucedió por un fallo en el sistema eléctrico europeo. Sucede que la frecuencia habitual en que se transmite la electricidad es de 50 Hz. Y en las últimas semanas, gracias a este fallo, la electricidad se transmitió a 49,996 Hz. De esta manera; los relojes, despertadores, hornos, microondas y cualquier dispositivo que use electricidad para marcar los segundos, se fueron retrasando poco a poco. El evento sucedió durante varias semanas, hasta llegar a la suma de 360 segundos retrasados, 6 minutos en total.
SwissGrid, una empresa suiza que se proclaman como ‘Los vigilantes del Tiempo‘, evidenciaron esta situación para después investigarla. La causa se generó en la frontera de Serbia y Kosovo, en donde se perdieron cerca de 113 GWh. Una cifra que definitivamente terminaría afectando a la frecuencia de la electricidad en Europa.
Lo que causó más sorpresa es que todo este asunto sea causado por un desacuerdo político. Actualmente, ninguno de los dos países se quiere hacer cargo del problema. Por lo que todavía no se conoce quién restaurará los 113 GWh perdidos. Según las autoridades, la frecuencia de 50 Hz ya fue restablecida, pero todavía siguen investigando y evidenciando a los reales responsables.
Vía Microsiervos