La depresión y la ansiedad se han convertido en una de las problemáticas que más aquejan a los niños y adolescentes debido a la pandemia, de hecho, un reciente informe de Unicef señala que la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos trastornos de salud mental diagnosticados. Por ello, la escuela de educación superior Toulouse Lautrec en alianza con Fe y Alegría del Perú, desarrollaron 5 videojuegos para ayudar a enfrentar esta realidad.
Tambíen te podría interesar
Estos videojuegos se realizaron en 48 horas en el Game Jam: Volver a empezar, para hacer realidad los sueños de niños y adolescentes de esta asociación. Es así que, gracias al trabajo colaborativo entre alumnos de Toulouse Lautrec, la Universidad Pontificia Católica del Ecuador y la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia, fue posible crear estos divertidos videojuegos que, además, ayudarán a recaudar fondos para que más niños, niñas y adolescentes accedan a una educación de calidad.
“El uso responsable de los videojuegos aporta grandes beneficios a la salud física y mental de las personas, de hecho, a inicios de la pandemia la OMS promovió su uso como una herramienta para disminuir la ansiedad por el confinamiento. Así también, diversos estudios explican que los videojuegos nos enseñan que debemos luchar, combatir desafíos y enfrentar nuestros miedos, algo que siempre estará presente en nuestras vidas”, expresó Renzo Guido, docente de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec.
Conoce un poco más de estos creativos videojuegos con propósito social:
Videojuegos solidarios
Estos innovadores y entretenidos videojuegos, se encuentran disponibles en la web: https://gamejam.toulouselautrec.edu.pe/ , donde podrás descargarlos gratuitamente. Además, podrás colaborar con los niños, niñas y adolescentes de Fe y Alegría, que gestiona instituciones educativas públicas para brindar educación de calidad a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Cabe resaltar, que esta es la tercera edición del Game Jam organizado por Toulouse Lautrec, en ediciones anteriores se han desarrollado videojuegos en alianza con organizaciones como Casa Magia y Aldeas Infantiles SOS, para sensibilizar sobre el abuso infantil y la violencia contra la mujer.