Estocolmo: Padres de familia crean una app escolar pero la Municipalidad se interpone en el proyecto

La Municipalidad de Estocolmo, capital de Suecia, han protagonizado uno de los hechos más bochornosos en el mundo tecnológico. Esto porque han censurado y hostigado a tres programadores padres de familia por presentar una app que es competencia directa de su app escolar móvil. Sin embargo, esta creación ‘amateur’ es mucho más estable y útil que la original hecha por el gobierno.

Se trata de la app ‘Skolplattformen‘, una app escolar en donde los alumnos de todo el país se podían conectar y recibir asesoría para todo lo relacionado al colegio, desde clases, notas, apuntes y links útiles para las lecciones. Este proyecto fue presentado en el 2013 por el Ayuntamiento de Estocolmo, y tras tres años de desarrollo y 105 millones de euros en inversión; la app salió al público con una performance desastroza. Tenía menús infinitos, mal posicionados, errores y hasta 18 módulos extensos realizados por cinco empresas externas.

Tras poco tiempo en curso, la app fue puntuada con una sola estrella en las tiendas de apps, y por supuesto que las quejas de los pequeños del hogar no tardaron en llegar. A esta problemática, Christian Landgren, programador y padre de familia, respondió con un proyecto ‘Open Source‘ que solucionaba todos los problemas de esta app del gobierno. Esta fue subida a GitHub y dos padres de familia (también programadores) se unieron para ayudar a Landgren.

En Febrero del 2021,  Öppna Skolplattformen salió oficialmente con una plataforma mucho más estable y útil que la original, pero la Municipalidad se opuso inmediatamente y buscaron culparlos de acceder ilegalmente a datos personales. Sin embargo la policía no encontró infracciones de leyes y por lo contrario, el equipo creador de la app original se vio expuesto y culpado por un trabajo muy mal realizado.

Ahora, Landgren y su equipo ya superaron los 40 programadores trabajando en la nueva y eficaz alternativa ‘Öppna Skolplattformen‘, e incluso están en conversaciones para desarrollar una app hecha y derecha del mismo campo. El Ayuntamiento de Estocolmo no tuvo más opción que ceder ante los nuevos proyectos y ahora permite utilizar su base de datos a esta app y otras apps terceras.

Vía Genbeta