Este video comparativo de la presa Hoover te mostrará el reducido nivel de agua actual junto con el de 1941

Durante los últimos años, el agua se ha vuelto un recurso al cual se le ha tomado mucha importancia. Esto, sin duda, más que algo bueno, era algo necesario. Sin embargo, un reciente video comparativo de la presa Hoover entre la actualidad y 1941, año de su inauguración, ha causado cierta preocupación.

En el clip, puede apreciarse, con bastante claridad, como la cantidad de agua de la presa se ha ido reduciendo con el tiempo. Según los lugareños, este nivel tan ínfimo no había ocurrido desde los años 30. Como consecuencia, los principales afectados son los agricultores del sur de Nevada, ya que tendrán que reducir sis cosechas en una cuarta parte.

Sobre la presa Hoover

Su construcción inició en 1931 y, luego de novedosas técnicas de hormigón y más de 100 constructores fallecidos durante la labor, comenzó a operar en 1936. Desde entonces, se dedica a contener las aguas del río Colorado para formar el lago Mead.

Hablando de sus dimensiones, se trata de un monstruo en su tipo. Con 376 metros de altura y 14 de ancho, se trata de la mayor reserva de agua de Estados Unidos. Lamentablemente, no está completamente llena desde 1983, año en el que incluso sufrió un desborde por los aliviaderos anti inundaciones de su parte superior.

Como mencionamos, los mayores afectados serán los agricultores. Esto, al menos, a corto plazo. Aún es pronto para conocer las consecuencias más lejanas que podrían haber si la sequía se mantiene por más tiempo.

No dejes de ver

Es necesario destacar que dos décadas de sequía en los estados de Arizona y Nevada han contribuido, en gran parte, a esta reducción. Asimismo, no podemos dejar de lado al río Colorado, cuyas aguas están al 50% de lo que deberían.

Fuente: Gizmodo