Hablar de hologramas no es una novedad y podemos verlos en muchos lugares, incluso hasta en los conciertos musicales a los que podemos ir. Y aunque esta tecnología visualmente sea real, aún falta mucho para perfeccionarla y hacerla más comercial, esto no es problema para que los hologramas sigan evolucionando y ahora nos muestran el siguiente paso: hacerlos táctiles.
Este proyecto está siendo desarrollado por investigadores de Digital Nature Group, ellos han encontrado la forma de usar láseres, cámaras y espejos que junto a los hologramas creados van a poder crear la sensación de poder tocarlos.
Podríamos decir que esta tecnología no es nueva, pero si es la primera ocasión donde logran no lastimarnos cuando intentamos tocar el holograma y el truco consiste usar láseres de femtosegundos, donde la energía dura entre 30 y 270 femtosegundos, haciendo que los hologramas puedan ser tocados (1 femtosegundo = 0.000000000000001 segundos).
Esta tecnología se crea mandando los láseres de femtosegundo a través de un modulador de luz donde el rayo logra situarse en el sitio adecuado gracias a una serie de lentes y un espejo controlado por un escáner. Los que han llegado a probar esta tecnología comentan que la sensación es parecida a tocar un papel de lija.
Aunque en la prueba vemos que solamente se ha podido crear algo muy pequeño, esperemos que con el tiempo de desarrollen sistemas más eficaces y eficientes, con algo más de resolución podamos ver hologramas de la forma como las vemos en las películas de ciencia ficción.
¿Qué opinas?
Vía: Xataka