Las conocidas marcas en el mundo del gaming NVIDIA y AMD acaban de recibir una orden de las autoridades estadounidenses, la cual les prohíbe exportar a China sus mejores chips para trabajos de inteligencia artificial.
Si antes la batalla entre países se libraba en las trincheras, ahora todo se hace a través de restricciones y lo que planea Estados Unidos con esta limitación es que el país asiático no pueda desarrollar tecnología militar.
Los chips afectados de NVIDIA son los A100 y H100, diseñados para acelerar las tareas de aprendizaje automático, mientras que en AMD, la prohibición se extiende a su chip de inteligencia artificial MI250.
Sin estos mecanismos, se podría paralizar el desarrollo de reconocimiento de imágenes y el filtrado de comunicaciones digitales, justo en un contexto donde las relaciones entre China y Taiwán están tensas.
NVIDIA explicó que había contabilizado 400 millones de dólares en ventas de los chips afectados este trimestre a China que podrían perderse si las empresas asiáticas deciden comprar productos alternativos a los suyos.
Además de esa posible pérdida, las acciones en la bolsa de la compañía y de otras más del rubro se han caído luego de la restricción. En el caso de NVIDIA, sus acciones cayeron en un 12% al precio más bajo registrado desde marzo 2021; por su lado, AMD tuvo una caída del 7.5%.
Fuente: Computer Hoy