Estados Unidos: Presentarán proyecto de ley que obligará a resumir los términos y condiciones

Se acaban las excusas para 'Aceptar' sin leer.

Sin duda alguna, los términos y condiciones de uso que nos aparecen al querer descargar o instalar algún servicio son de los textos menos leídos. Esto se debe, en gran medida, a los extensos que son. Ahora, en Estados Unidos, esto podría cambiar; y es que legisladores han empezado a presionar para que los softwares y servicios web resuman sus términos y condiciones.

De esta forma, mañana se presentará una propuesta de ley llamada «Ley TLDR», diminutivo para ‘To Long; Didn’t Read’. Esta frase es una expresión que indica que un texto no se ha leído completamente por ser extenso. Cabe mencionar que, para el proyecto, las siglas han tomado otro significado: ‘Terms-of-service Labeling, Design, and Readability act’; es decir, Ley de Etiquetado, Diseño y Legibilidad de los Términos de uso.

¿Qué implica esta ley?

Si esta ley es aprobada, todos los softwares y servicios web deberán mostrar al usuario una «declaración resumida», la cual tendrá que facilitar la compresión de los términos de uso y revelar si, recientemente, se han visto afectados por violaciones de datos y cuáles de estos recopilan.

Curiosamente, además del texto legal de nueve páginas, los impulsores de esta nueva normativa han difundido un resumen de tan solo una hoja. Este muestra los objetivos de la ley; puedes acceder a este PDF si deseas conocerlos.

Asimismo, el proyecto establece, que el texto legal tendrá que ser etiquetado haciendo uso de algún lenguaje de marcado (como el XML). El objetivo de esto es «facilitar el análisis independiente» de sus términos de uso. Dicho sistema deberá ser estandarizado, para que permita a «los desarrolladores de extensiones de navegador analizar las diferencias y similitudes».

Fuente: Genbeta