Tecnología

Estados Unidos: Mujer se recupera totalmente del VIH por primera vez en la historia

Desde hace décadas, el virus de la inmunodeficiencia humana, conocido como VIH y causante del sida, ha atormentado a millones de personas. Desafortunadamente, hasta la fecha, no existe ninguna vacuna o medicamente que cure a los pacientes que lo padecen. Por ello, resulta sorprendente, e importante para el mundo de la medicina, el reciente caso de una ciudadana estadounidense, la cual se ha recuperado completamente del VIH.

La mujer fue diagnosticada con el virus por allá en el 2013. A partir de ahí, se sometió a diversas terapias con antirretrovirales para evitar que este destruya su sistema inmunológico. Estas, dicho sea de paso, eran de por vida. No obstante, en 2017, debido a que contrajo leucemia, le mujer debió recibir un trasplante de sangre del cordón umbilical de un donante; así como una trasfusión de algún familiar cercano.

Durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrada en Denver, Colorado, en Estados Unidos; un grupo de investigadores señaló que los médicos, luego de un tiempo, se dieron cuenta de que el VIH había desaparecido de la paciente.

De acuerdo con los especialistas, esta técnica de trasplante de médula ósea no se utiliza de forma masiva en las personas que viven con sida. Esto debido a que resulta sumamente agresiva para ellos y tiene muchos efectos secundarios.

Un hecho histórico

Cabe mencionar que si bien no es la primera persona en recuperarse del virus, sí es la primera mujer de procedencia multiétnica en hacerlo. Asimismo, es el segundo caso en el que se ha empleado sangre de cordón umbilical.

Por su parte, los otros dos casos de remisión total del VIH se dieron luego de trasplantes de médula ósea. En el caso del primero, fue de un hombre caucásico conocido como el paciente de Berlín, quien estuvo en remisión durante más de una década. Desafortunadamente, falleció en el 2020 a causa de cáncer. En cuanto al segundo, era un hombre latino, conocido como el paciente de Londres, el cual lleva más de dos años libre de este virus.

Fuente: Digital Trends