El despacho policial de California ha hecho historia tras sentenciar a un ladrón de criptomonedas por primera vez en Estados Unidos.
Joel Ortiz, un ‘hacker’ de 20 años, fue sentenciado a diez años de prisión tras declararse culpable en el robo de 5 millones de dólares en criptomonedas.
El inteligente muchacho, admitió que robó la información de al menos cuarenta personas, y gracias a sus tarjetas SIM, pudo ingresas a sus cuentas bancarias para vaciarlas por completo.
Esta práctica es conocida como ‘SIM-Swapping‘, pues en los últimos tiempos se ha vuelto mucho más conocida en el mundo ‘hacking‘. Esto se debe a que es ideal para obtener información personal, como el acceso a redes sociales o a cuentas bancarias.
Ortiz contó que para realizar esta maniobra, se necesitaba saber el número telefónico de la víctima. Paso seguido, se transfería este número a otra tarjeta SIM, obviamente sin que el dueño apruebe el cambio.
Para lograr ello, Ortiz se hacía pasar por sus victimas para llamar al operador telefónico y denunciar el robo de su celular. De esta manera, los asistentes técnicos permitían el intercambio de ‘SIM‘ con el mismo número, algo que en nuestro país es bastante común.
A partir de aquí, la víctima ya ha sido completamente expuesta, pues los hackers son habilidosos para entrometerse en cuentas personales. Una de las vías pueden ser los mensajes de autentificación o cosas similares.
Vía The Verge