Una ralla más a la lista de polémicas de Google, esta vez por un evidente monopolio en la Play Store, según argumenta el Gobierno de los Estados Unidos.
En los documentos filtrados por XDA Developers, se evidencia que al menos 37 fiscales de 36 estados del país, firmaron una demanda kilométrica a la compañía, la cual es parte del conglomerado empresarial Alphabet. Esta demanda argumenta que la Play Store infringe leyes de antimonopolio.
Se puede leer lo citado: «La demanda fue presentada porque Google ha empleado tácticas anticometitivas para disminuir o desincentivar la competencia de distribución de apps en Android. Además de cobrar y mantener una comisión excesiva del 30% de las ganancias. No solo ha apuntado las tiendas de apps competencia, si no tampoco bridaba una opción razonable a los desarrolladores de aplicaciones.»
El archivo total cuenta con 144 páginas, en donde también se pone en evidencia que la Play Store es la tienda más utilizada por los móviles con Android, el 90% del total la usa. Esta es una arista importante en la demanda, pues se confirmaría que Google no se esfuerza por brindar una competencia leal, y por el contrario utiliza lo que está a su alcance para que los usuarios se vean obligados a utilizar la Play Store.