Estados Unidos: El Departamento de Justicia forma un nuevo organismo enfocado en las criptomonedas
La llegada de las criptodivisas ha traído consigo un aumento en la delincuencia cibernética.
Actualmente, las criptomonedas han conseguido ser sumamente populares e incluso, para muchos, indispensables. Sin duda alguna, esto va a seguir así con el pasar del tiempo; por lo que organismos, empresas y hasta gobiernos tendrán que adaptarse de distintas maneras. Siguiendo esta línea, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció la creación de un Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas. Su finalidad será combatir el uso delictivo de los activos digitales.
El anuncio fue hecho durante la Conferencia de Seguridad Cibernética de Munich por Lisa Monaco, la fiscal general, quien nombró a Eun Young Choi, fiscal veterano, como director inaugural de esta fuerza. Por su parte, este nuevo equipo enfrentará los delitos criptográficos y los ataques de ransomware.
A través de un comunicado, Kenneth A. Polite Jr., fiscal general de la División Criminal del Departamento de Justicia, confesó que han notando un uso ilícito en los activos digitales por parte de los delincuentes. Y es que estos los explotan para realizar ataques cibernéticos, secuestro de datos, estafas, robos y más.
Por esta razón, el nuevo equipo estará enfocado en «los intercambios de moneda virtual»; así como en las entidades que hacen posible o facilitan el uso indebido de las criptomonedas.
El lado oscuro de las criptodivisas
Cabe mencionar que, de acuerdo con un reporte de Chainalysis, en el 2021, el raudo crecimiento de los mercados de criptomonedas hicieron que los delitos criptográficos aumenten en un 80%.
De igual forma, otro informe indica que los delincuentes cibernéticos han conseguido lavar un total de $8,600 millones de dólares en criptodivisas; además de que el lavado ha tenido un aumento del 30%. Desde el 2017, de acuerdo con la firma de la investigación, un total de $33 millones de dólares se han lavado en criptomonedas. Esto, principalmente, a través de intercambios centralizados.
Fuente. Insiders