Esta noticia llega impulsada por abaratar costos en los viajes espaciales. Ya que esta es uno de los principales obstáculos, la competencia de las empresas inicia desde aquí.
SpinLaunch es la empresa protagonista. Se trata de una start-up que planea enviar objetos al espacio con un presupuesto de 500.000 dólares o menos. Para tener una idea, la empresa que menos dinero invirtió en este logro fue Rocket Lab, ya que utilizaron 5 millones de dólares. Para hacer contraste, Space X, quienes son los que más han logrado en el campo, utilizan cerca de 50 millones de dólares en cada lanzamiento.
La idea de esta aventurera start-up es ingeniosa…¿Pero será efectiva?.
Su proyecto consiste en utilizar un sistema de catapulta. Por suerte Jonathan Yaney, CEO de SpinLaunch, ha ido trabajando en proyectos similares anteriormente. Desde la creación de drones, hasta su ambición por llegar al espacio lo llevaron a este campo.Por ello, al pasar el tiempo y con mucho esfuerzo, logró conseguir un presupuesto de 30 millones de dólares para poner en marcha su proyecto.
El sistema ideado por Yaney consiste en utilizar giros centrífugos para impulsar el objeto. Con esta tecnología, la catapulta podrá enviarlo a una velocidad de 4800 Km/h. Este método está enfocado en la arquitectura, cuestión que lo hace ralamente barato. Es más, el dispositivo irá aumentando su aceleración gradualmente, es así como se logra las velocidades hipersónicas.
Según físicos expertos en el tema, el mayor reto de Yaney es lograr que sus envíos no terminen explotando. Ya que la atmósfera terrestre es tan densa que estos objetos terminarían estrellándose contra una pared de ladrillos. La respuesta rápida de Yaney fue pensar en diseñar sus vehículos de transporte de forma puntiaguda, en un intento de romper la densidad de estos aires atmosféricos. Pero esta alternativa no puede ser confirmada ya que el proyecto se encuentra en una fase inicial de desarrollo. Solo nos resta esperar a que un prototipo sea construido, aunque con tal capital, no dudamos que eso suceda pronto.
Vía Xataka