España: Mujer fue multada y sentenciada a prisión por usar Windows y Office sin licencia en locutorio

Actualmente, Windows y Office son dos servicios indispensables en nuestros ordenadores; sin embargo, a pesar de ser importantes, muchas personas los consideran algo costosos. Por esta razón, no son pocos quienes los adquieren de forma ilegítima. Quizá esto ya lo sabías, pero, probablemente, no conoces a alguien que haya sido sentenciado por ello ¿Verdad?

Pues resulta que, en España, por primera vez, se ha dictado una sentencia por el uso sin licencia de software. Esto, evidentemente, luego de encontrarse versiones de Windows 7 y Office en las computadoras de un locutorio que no contaban con una clave de licencia válida.

Según Cadena Ser, la Policía Nacional llevó a cabo la inspección en 2017 en un barrio llamado Vallecas. Ahí, encontraron que dos de los ocho ordenadores del local no contaban con las licencias correspondientes.

Sobre la condena

De esta forma, la dueña del locutorio se enfrentó a una sentencia de 6 meses de cárcel y una multa de 3,600 euros impuestos por un juzgado de Madrid. Además de esto, por si fuera poco, la chica fue obligada a indemnizar a Microsoft el dinero del precio de las licencias.

La sentencia en cuestión fue confirmada por la Audiencia Provincial. Asimismo, fue llevada a pleno de la sala de lo penal del Tribunal Supremo con la finalidad de unificar criterios respecto al asunto. Según los ponentes, la reforma del Código Penal que se hizo en 2015, en la que se incluye la explotación económica de productos sin licencias, deja claro que se incurre en un delito contra la propiedad intelectual cuando se explotan estos productos sin licencia.

Se trata de una actividad negocial, un locutorio, que hace posible accesar a Internet a partir de ordenadores que albergan programas informáticos, hardware y software, que requieren de licencias que permitan su uso, al tratarse de obras documentadas que son creación del espíritu con un contenido original y protegido por el ordenamiento

Dicta la sentencia

Fuente: Genbeta