España logra un gran hito histórico al cubrir la demanda eléctrica del país al 100% tan solo con energía renovable. Esto se dio gracias a la producción fotovoltaica y eólica. Si bien esto ya se ha logrado antes, no se había hecho durante tantas horas. De esta manera, las nueve horas se dieron entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde. Este logro fue respaldado por la Red Eléctrica del país.
La instalación de sistemas que producen energía renovable en España es masiva. Por este motivo, se espera que en el futuro este país sea uno de los primeros en utilizar este tipo de energía por completo. Así, se reduce de forma abismal la contaminación y el impacto ambiental en la huella de carbono. Natalia Fabra, catedrática de Economía en Madrid y autora de la reforma del mercado eléctrico europeo, comentó:
“Lo relevante es que esto no es algo coyuntural, sino que va camino de ser estructural, tanto por la caída de la demanda como, sobre todo, por el aumento de la generación fotovoltaica. Son muchísimas lecciones las que aporta lo ocurrido el martes: la importancia de las interconexiones, porque, con las que tenemos hoy, los vertidos no se están pudiendo aprovechar; la importancia del almacenamiento; la necesidad de acelerar la electrificación, que va muy retrasada, y la de llevar la demanda a las horas centrales del día, que es cuando más renovables hay”.
Este hito en la historia de España marca un precedente para que otros países también apuesten por este tipo de energía renovable. Asimismo, se podría usar de forma más económica y ambientalista en diversos transportes eléctricos, calefacciones, maquinarias industriales y más. Puesto que estos recursos suelen usar mucho petróleo o gas natural.