Durante una recolección de productos forestales, dos habitantes de Kalimantan, al sur de Indonesia, se toparon por accidente con una especie de ave que no conocían. Este pájaro era la Tordina Cejinegra y su último regristo data de 1850.
Ambos recolectores la capturaron, le tomaron fotos y, finalmente, la dejaron libre. Luego de contactar a un grupo local de observación de aves, se les informó el nombre del ave. Asimismo, les comentaron que no se le veía desde hace 172 años.
Rizky Fauzan, uno de los que encontró al ave, comentó: “Se siente surrealista haber encontrado una especie de pájaro que los expertos aseguran que se encuentra extinta. En el momento en que la hallamos, no creímos que fuese tan especial en absoluto; pensamos que era solo una que nunca habíamos visto antes”.
La Tordina Cejinegra había sido descrita en 1850 por el ornitólogo francés Charles Lucien Bonaparte. La descripción que entrego, se basó en un ejemplar obtenido por el naturalista alemán Carl Schwaner durante la década de 1840. Desde entonces, no se ha vuelto a informar acerca de otro espécimen o avistamiento.
Por su parte, Panji Gusti Akbar, miembro del grupo de conservación de aves de Indonesia Birdpacker, asegura que este hallazgo confirma que esta especie proviene del sureste de Borneo. Esta revelación pone fin a la confusión e incertidumbre de sus orígenes.
Si bien es grato oír que esta ave sigue circulando, no alegrarnos del todo. Según los investigadores, es probable que el ave se encuentre gravemente amenazada. Esto debido a la deforestación masiva y mala conservación de su hábitat.
Fuente: DigitalTrends