Empresas usan «robots» para comprar y alquilar viviendas ¿Es esto algo bueno o malo?

Esta nueva modalidad podría tener un impacto significativo para muchas personas.

Desde que hace muchos años existe la teoría de que, eventualmente, los robots reemplazarían a los humanos en sus trabajos. Ahora, esto no solo se queda en los artistas e ilustradores, y es que diversas compañías han empezado a hacer uso de la Inteligencia Artificial para comprar, vender y alquilar hogares de forma automatizada.

Una empresa dedicada a esto es Imagine Home, la cual se dedica a adquirir casas y alquilarlas a quien desee vivir en ellas. No obstante, el inquilino deberá realizar los trámites de manera virtual, ya que las empresas no cuentan con alguien que guie una visita al arrendatario.

En caso de que las personas interesadas quieran ver la casa, tendrían que pasar por una verificación de identidad operada por un sistema de reconocimiento facial. Este, escanea el rostro de las personas para comprobar que coincida con la imagen del pasaporte. Una vez pasado este filtro, la compañía brinda un código temporal para que el sujeto pueda ver la vivienda por su cuenta.

Asimismo, una vez acabada la visita, el interesado recibirá una oferta en su celular. De esta forma, puede confirmar o rechazar el alquiler. En caso de dar el visto bueno, se le hará llegar un código de acceso permanente.

¿Cuál es el problema con estas compañías?

Si bien estas compañías podrían dejar sin trabajo a muchos agentes inmobiliarios, hay que considerar que justamente buscan prescindir de la mano de obre humana. De esta forma, se evita el gasto que supone contratar encargados o alquilar oficinas de arrendamiento.

Sin embargo, uno de los problemas más graves es que la tecnología de estas empresas rastrean y adquieren viviendas a precios económicos. Con esto, las familias con bajos ingresos económicos se ven privadas de adquirir un hogar.

Es bastante fácil trazar una línea recta al hecho de que está haciendo que sea significativamente más difícil para las familias de ingresos bajos a moderados convertirse en propietarios de casas, porque ese es el mercado que están comprando. Así que está privando absolutamente el derecho de voto a ese segmento de personas.

Brendan McKay
Presidente de Defensa de
la Asociación de Expertos Hipotecarios Independientes

Fuente: Hipertextual