La ciencia y la tecnología avanzan tan rápido que poco a poco hemos visto cómo la realidad está superando la ficción y en este sentido, científicos de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de California han creado embriones sintéticos humanos sin un óvulo, ni espermatozoides.
Dichos embriones sintéticos han sido creados con tres linajes celulares diferentes, lo que ha marcado un desarrollo sin precedentes. Los científicos han logrado esto gracias a la programación de células madre. De esta manera, se tomaron células de una parte del embrión para generar un nuevo embrión en sus primeras fases de desarrollo. Sin embargo, estos embriones sintéticos solo han podido desarrollarse hasta en 14 días. Esto se debe a que la legislación de la mayoría de los países no permiten que un embrión se desarrolle fuera del útero después de 14 días. Puesto que por normas éticas, no se permite obtener humanos de una forma tan artificial. Aunque se encontró un vacío legal, ya que este embrión no se ha obtenido naturalmente con un óvulo y un espermatozoide, sino a través de una elaboración sintética donde no había corazón, placenta o cerebro.
Pese a que muchos pueden ver con mal ojo este tipo de descubrimientos, por el hecho de que no es algo natural. Lo cierto es que este tipo de investigaciones ayuda a entender mejor algunas enfermedades, causas que provocan una malformación o incluso un aborto. No obstante, la gran pregunta a este descubrimiento es, ¿hasta dónde sería posible llegar con el desarrollo de un embrión fuera del vientre materno? Y esto siempre dependerá de hasta donde puede llegar la bioética.
Fuente: The Guardian