El desarrollo de la inteligencia artificial en los últimos años ha sido sorprendente; sin embargo, ha suscitado diversas controversias. Entre ellas, la finalidad que pueda tener el contenido generado. Ante esto, China ha puesto un ultimátum, y es que los medios creados por IA deberán cumplir con una condición o serán prohibidos.
De acuerdo con Ars Technica, la Administración del Ciberespacio de China emitió distintas regulaciones, las cuales prohíben el uso de la IA para la creación de imágenes, textos, videos o audio. No obstante, hay una excepción: los contenidos deberán contar con marcas que los identifiquen, como marcas de agua. Evidentemente, estas no podrán ser eliminadas o editadas.
Cabe mencionar que el país asiático reconoce los beneficios de la inteligencia artificial; sin embargo, la autoridades quieren evitar que se utilice para labores inapropiadas. Es así que las plataformas que generen contenidos «sintéticos» – similares a Dall-E y ChatGPT – tendrán que ceñirse a la nueva norma.
Como sabemos, China tiene un estricto control sobre los ciudadanos respecto al acceso a la web y sus actividades online. Igualmente, series y películas se ven alteradas con la excusa de evitar alterar la paz social. Bajo este mismo pretexto, el gobierno ha implementado la regulación contra la IA.
En los últimos años, la tecnología de síntesis profunda se ha desarrollado rápidamente. Mientras satisface las necesidades del usuario y mejora la experiencia del usuario, también ha sido utilizada por algunas personas sin escrúpulos para producir, copiar, publicar y difundir información ilegal y dañina, para calumniar y menospreciar la reputación y el honor de otros, y para falsificar la identidad de otros.
La comisión de fraude, etc., afecta el orden de las comunicaciones y el orden social, lesiona los derechos e intereses legítimos de las personas y pone en peligro la seguridad nacional y la estabilidad social.Administración del Ciberespacio de China
La nueva norma entrará en vigencia a partir de el 10 de enero del 2023; no obstante, esta no afectará solo a las empresas. Los usuarios que quieran hacer uso de las herramientas IA tendrán que registrarse usando sus nombres reales. Así, el gobierno podrá rastrear y seguir sus acciones y sancionarlos si es debido.
Fuente: Hipertextual