El Steam Deck ya permite instalar y ejecutar Windows
Con una serie de drivers e instrucciones de Valve, cualquiera podrá tener el sistema operativo en su plataforma.
Con el lanzamiento del Steam Deck, Valve prometió que la consola podría hacer uso de otros sistemas operativos más allá del SteamOS, el cual está basado en Linux. Ahora, la empresa ha iniciado a cumplir su promesa; y es que ha lanzado una serie de drivers e instrucciones con los que podremos instalar y ejecutar Windows 10 en el dispositivo.
Desafortunadamente, existen ciertas limitaciones. Según explicó Valve, el driver de sonido aún no se encuentra listo. Por lo tanto, quienes instalen Windows, no podrán utilizar los altavoces ni el conector de audio de 3.5mm. De esta forma, la alternativa para esto es usar el audio por Bluetooth o USB-C. Sin embargo, eventualmente, este error se corregirá con alguna actualización.
Cabe mencionar también que, de momento, únicamente Windows 10 funciona con la Steam Deck. Y es que la decimoprimera versión del sistema operativo aún no está habilitada. De hecho, si alguien intenta instalar y ejecutar Windows 11 en la consola, el asistente detectaría que no cumple con los requisitos y no dejará que el proceso se lleve a cabo.
De igual forma, Valve también se encuentra trabajando en ello; por lo que, eventualmente, podremos tener Windows 11 en la Steam Deck. Asimismo, con el tiempo, también tendremos la posibilidad de tener instalados dos sistemas operativos en el aparato; es decir, el SteamOS y el de nuestra preferencia.
Fuente: Digital Trends