El Pentágono inicia pruebas de una inteligencia artificial capaz de predecir el futuro con días de antelación
Uno de los ámbitos que suele tener constante desarrollo y evolución es la inteligencia artificial. Este concepto cada vez se va haciendo más masivo con aplicaciones en diferentes escenarios, desde asistentes de voz en teléfonos hasta servidores con gran capacidad de procesamiento de datos. Ahora, el Pentágono se encuentra probando esta tecnología para predecir el futuro.
También puede interesarte
Básicamente se han iniciado los primeros test de una inteligencia artificial que analiza datos de distintas fuentes del mundo y gracias a un complejo algoritmo es capaz de predecir eventos futuros con varios días de antelación. La iniciativa está siendo impulsada por el Comando Norte de los Estados Unidos y su máximo responsable, Glen VanHerck.
Según el militar, este experimento denominado Global Information Dominance Experiment permitirá tomar decisiones estratégicas clave con ayuda de tecnología de inteligencia artificial. Se utilizará información recopilada de satélites, radares, submarinos, elementos cibernéticos y de inteligencia, todo esto será compartido con una nube. Con estos datos en un solo lugar, la inteligencia artificial analizará y procesará de manera rápida para emitir predicciones.
Los escenarios de uso del GIDE serían situaciones militares críticas donde hay poco tiempo para tomar decisiones de alta importancia. El sistema ayudaría a los responsables del Pentágono emitiendo información en tiempo real para poder prepararse de manera anticipada a un futuro conflicto incluso antes que pueda ocurrir.
Debido a su uso militar, pocos detalles se han revelado, sin embargo, se confirmó que GIDE fue utilizado en algunos experimentos pasados en los cuales tuvo resultados exitosos. La idea es actuar de manera preventiva ante una situación de conflicto en vez de esperar a que suceda.