Actualización (03/09/21): Xiaomi Perú se ha comunicado con TEC para aclarar la situación del bloqueo de importaciones del MTC relacionadas a sus productos de categoría “TV Box”. Su declaración oficial informa que el trámite publicado no es una gestión de su empresa y que ellos comercializan el producto Mi Box S, el cual no cuenta con ninguna restricción de parte del MTC.
Según informa un portavoz de la marca existen tres productos de este tipo que llevan el nombre de Mi Box S, Mi TV Box S y Mi Box. El Mi Box S, el que comercializa la marca en nuestra región, no cuenta con ningún problema de importación, sin embargo, no se podría decir lo mismo de los otros dos modelos restantes que si parecen tener complicaciones de entrada a nuestro país. Habrá que esperar una respuesta oficial del MTC para aclarar al completo esta situación.
Statement oficial de Xiaomi Perú:
Nota original (02/09/21): El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha prohibido la importación del Xiaomi Mi TV Box S, un conocido aditamento que añade funcionalidades de Android TV a un televisor, por cuestiones de piratería. Según se informa en el portal de RPP Noticias, a lo largo de estos días se empezó a viralizar un supuesto documento del MTC en el cual se detalla la prohibición de importación de un Xiaomi Mi TV Box S a nuestro país.
Dentro de los motivos se encuentra que este dispositivo “decodifica señales de no libres” y que esto representa una infracción muy grave. Para corroborar la veracidad de este documento, el portal Niusgeek se contactó con el mismo MTC recibiendo la respuesta correspondiente.
El MTC confirma que este oficio es real y procede a explicar los motivos de esta prohibición:
El equipo TV Box S se encuentra reportado en el Catálogo OVP (Online Video Piracy) del grupo Nagra y el grupo Alianza contra la Piratería de Televisión de Paga, por lo cual no puede ser internado en el país. Dicho equipo, viene precargado con software que permite decodificar canales de TV por streaming de paga; infringiendo con ello el TUO de la Ley de Telecomunicaciones, puesto que el uso de equipos que tienen el acceso indebido a contenido protegido en nuestro país constituye una infracción muy grave.
Se informa que el MTC viene realizando acciones de identificación de equipos usados para la piratería desde el 2018. Según sus evaluaciones, el Xiaomi Mi TV Box S incluye un software pre instalado que permite decodificar canales de TV por streaming de paga, aunque no se especifica cuál sea esta aplicación. El Mi Box S cuenta con el sistema operativo Android TV lo que le permite instalar aplicaciones y servicios alternos para transmitirlos a cualquier televisor. De momento no se sabe si esta prohibición afectará a todos “TV Box” como los Chromecast, Fire Stick o Roku.
Como curiosidad una medida similar se aplicó este año en Singapur que declaró ilegal todos los dispositivos «TV Box» debido a que tenían la capacidad piratear aplicaciones de streaming.