Tecnología

El calor residual que generan los productos electrónicos se usará para calentar una ciudad filandesa

Cuando usamos productos electrónicos generan una gran cantidad de calor residual, es decir, una liberación del calor que a veces podemos sentir al pasar cerca de un artefacto eléctrico. Este generalmente se libera, pero termina en el medio ambiente. Bueno, una ciudad finlandesa, aprovechará este proceso para generar energía térmica.

El calor residual que generan todos los dispositivos electrónicos en Vantaa se almacenará bajo tierra en cavernas llenas de agua calentada por este proceso energético, y se reservarán durante los meses de verano en Finlandia. De esta forma, lo reutilizarán cuando llegue el frío invierno gracias a esta instalación de almacenamiento de «energía estacional» de última generación. Y es que en tan solo unas semanas, comenzará la construcción de este sistema, que sería el más grande del mundo, según los estándares actuales. Así, estructuras como los edificios podrán calentarse a través de la red de calefacción urbana cuando se requiera.

La compañía de energía, Varanto, planea almacenar calor residual barato y respetuoso con el medio ambiente. Gracias a que el almacenamiento de calor residual de los dispositivos carga hasta 90 gigavatios-hora, equivalente a 1,3 millones de baterías de autos eléctricos, se podrá calentar la ciudad por un año.