Estados Unidos vuelve a tener en la mira a TikTok. El comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) del país, Brendan Carr, ha pedido al CEO de Apple, Tim Cook, y al de Google, Sundar Pichai, a través de una carta, que quiten la aplicación china de sus tiendas online App Store y Google Play Store.
Carr explica que TikTok representa una grave amenaza a la privacidad y seguridad de Estados Unidos, pues es “una sofisticada herramienta de vigilancia que recoge grandes cantidades de datos personales y sensibles”, a los que “Beijing accede con facilidad”.
La popular aplicación es propiedad de ByteDance, con sede en la ciudad mencionada por el comisionado; por ello, indica que “es una organización que está en deuda con el Partido Comunista de China y que está obligada por la ley china a cumplir con las demandas de vigilancia de la República Popular China”.
En la misiva habla acerca de un informe de BuzzFeed News que, con base de unos 80 audios filtrados de reuniones internas de TikTok, revela que los empleados de ByteDance en Beijing han accedido varias veces a los datos sensibles que la aplicación ha recogido de los estadounidenses.
En una de esas grabaciones, un empleado asegura que “todo se ve en China”. “TikTok recoge todo, desde historiales de búsqueda y navegación hasta patrones de pulsación de teclas e identificadores biométricos, incluidas las huellas faciales y huellas de voz. Recoge datos de localización, así como borradores de mensajes, y además ha recogido el texto, las imágenes y los vídeos almacenados en el portapapeles de un dispositivo”, expresa el comisionado.
Previamente, el país norteamericano ya había tenido problemas con la plataforma y fue obligada a guardar la información de los ciudadanos estadounidenses y a almacenar los datos en instalaciones ubicadas en territorio americano, lo que, según la carta, no se está cumpliendo.
Asegura, además, que la aplicación china viene vulnerando los requisitos de privacidad estipulados tanto en iOS como en Android. “En marzo del 2020, los investigadores descubrieron que TikTok, a través de su aplicación en la App Store de Apple, estaba accediendo a los datos más sensibles de los usuarios, incluyendo contraseñas, direcciones de carteras de criptomonedas y mensajes personales”.
El regulador ha dado plazo hasta el 8 de julio para que Apple y Google respondan a su petición. Por el momento, no hay declaraciones al respecto de parte de ninguna de las compañías ni por parte de TikTok, que cuenta con más de 40 millones de usuarios en Estados Unidos.
Fuente: La Vanguardia