Las enormes pinturas publicitarias que adornan algunos edificios del centro de Los Ángeles no sólo son un emblema de la ciudad, si no que ahora también de eventos como el Electronic Entertainment Expo ó E3. Por varios años compañías como Electronic Arts, Sony y Bethesda han alquilado las paredes laterales del icónico Hotel Figueroa, ubicado a pocos metros del Centro de Convenciones de Los Ángeles, para utilizarlas como un enorme anuncio donde exhibir sus nuevos videojuegos.
Pero, ¿cómo se hacen estas enormes gigantografías? Si tu primera respuesta es “con una impresión láser”, entonces estás equivocado. Por increíble que parezca, estas enormes obras de arte son pintadas a mano.
La empresa encargada de esta increíble labor se llama Walldogs y es una de las pocas que quedan en los Estados Unidos que realizan este tipo de trabajos. Mientras que la mayoría de empresas publicitarias han optado por utilizar gigantescos vinilos con impresiones láser, los maestros de Walldogs utilizan enormes hojas de papel de 3 metros de largo por 1 metro de ancho y con ayuda de un proyector, delinean la base del arte que debe reproducirse a escala gigante. Luego estos enormes papeles son calados con agujeros y usando carboncilllos de gran tamaño se transfieren los delineados a la pared, pieza por pieza.
Y esto es sólo el comienzo, pues luego de terminar con las guías en papel es que empieza una ardua labor de pintado a mano, con pinceles, rodillos y brochas que toma entre 7 y 10 días según la complejidad de la ilustración. El acabado que se logra con este método no es perfecto, así que después de sentar las bases de color es que se confía en las habilidades artísticas de varios pintores expertos para lograr que la pintura cobre vida con brillos y texturas.
Si viajas a Los Ángeles y te das una vuelta por el centro, es muy probable que tengas la oportunidad de ver a estos verdaderos maestros trabajando.
Vía Kotaku