El gobierno de Donald Trump ha realizado algunos cambios a los tratos de empresas estadounidenses con Huawei. Recordar que, si bien el veto a la compañía china entró en vigor desde agosto del 2020, hubo algunos casos especiales de compañías aprobadas por la misma administración para retomar un comercio de forma limitada. Ahora esto da un paso atrás, con la revocación de esos permisos por el mismo gobierno.
Uno de estos casos es el de Intel, compañía de procesadores Core i, que recibió la aprobación de Donald Trump en septiembre del 2020 para trabajar con Huawei. Ahora, según el medio Reuters, este trato fue revocado y ya no podrán comercializar de nuevo. Intel no sería la única afectada, según reportes habría hasta 8 empresas, previamente aprobadas, denegadas de retomar negocios con Huawei.
La decisión trasciende ya que también se habían cancelado la solicitud todas las empresas que estaban en cola para recibir una aprobación de negocio con Huawei. Reuters informa que se habrían visto afectados hasta 150 licencias pendientes de aprobación que sumarían un valor de 120.000 millones de dólares en bienes y servicios, sin contar los 280.000 millones en trámites de aplicación de licencia.
Dentro de los afectados conocidos también estaría Qualcomm, compañía que fue aprobada para trabajar con Huawei con el objetivo de proveerles de procesadores Snapdragon con la condición de no darles hardware compatible con 5G. De momento las compañías afectadas no se han pronunciado al respecto.