Diseñan batería de metal de litio en estado sólido que se carga en minutos

Uno de los materiales más usados para crear baterías es el litio y ahora un grupo de investigadores ha logrado crear una en estado sólido que puede cargar en cuestión de minutos.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard (SEAS) han desarrollado una nueva batería de metal de litio que se puede cargar y descargar al menos 6.000 veces, 3 veces más que la batería promedio de un vehículo eléctrico (EV). De esta manera, en la investigación publicada en Nature Materials los científicos dan a conocer cómo se fabricó este prototipo de baterías con un ánodo de litio metálico. Es así, que esta batería se hizo con capas intercaladas de distintos materiales y con una estructura de ánodo tridimensional. Asimismo, las pilas que tienen este ánodo de litio metálico son diez veces más capaces que los ánodos de grafito comercial. Además, lo increíble es que tan solo tiene el tamaño de un sello postal. Aunque una empresa que obtuvo la licencia de la tecnología ya ha fabricado prototipos del tamaño de un teléfono.

Litio

Sin duda, esta nueva tecnología será un paso para aumentar la autonomía y la vida útil de los EV. Puesto que para muchos expertos, las baterías de estado sólido serían el próximo gran cambio en los EV. Para los investigadores este es un gran paso, puesto que se podría identificar nuevos materiales potenciales para usar en el diseño de baterías.