Diseñan batería de litio-metal que se carga en 10 minutos y dura 15 años

Las baterías de litio-metal representan un gran descubrimiento y avance para la ciencia. Lamentablemente, aun luego de cuarenta años trabajando en ellas, no se han podido estabilizar; hasta ahora. En caso de que el nuevo diseño presentado en Nature llegase a funcionar; podría significar la revolución energética que tanto se esperaba y el fin de las baterías de ion-litio.

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Actualmente, las baterías de iones de litio tienen un inconveniente llamado «dendritas». A medida que la batería se carga y se descarga, los iones de litio que viajan del ánodo al cátodo hacen estructuras similares a unas raíces. Estas, además de reducir la capacidad de la batería, pueden llegar a causar cortocircuitos y explosiones al momento de perforar los delicados paneles que separan los electrodos.

Ahora, Xin Li y su equipo, de la Universidad de Harvard, han logrado un diseño de batería que permite el crecimiento de las dendritas. Este lo guía de manera que esté contenido en una región concreta de la batería y no provoque daños. El apelativo que lleva esta nueva batería es BLT, por su diseño en capas; similar al de un sándwich.

Si bien aún quedan algunas cosas que arreglar, los investigadores aseguran que su diseño es perfectamente apto para la producción de baterías en masa y su coste es muy similar al de las actuales baterías de iones de litio.

Como mencionamos, fue en la revista Nature donde fueron publicados los resultados. En caso de que se confirmen,  un problema con el que los fabricantes de baterías tenían que lidiar, desde hace cuatro décadas, habrá llegado a su fin. Por ahora, Li y sus equipo han producido un prototipo funcional que ha pasado por 10.000 ciclos de carga y descarga y sigue funcionando al 82% de su capacidad de carga.

¿Qué ventajas tiene esta nueva batería?

Hay ciertas ventajas que podemos apreciar en esta nueva batería. En primer lugar, notamos que es más ligera, pero, al mismo tiempo, más densa que las de iones de litio. Esto la hace ideal para los vehículos eléctricos, ya que permitirá aumentar su autonomía. Asimismo, según un comunicado hecho público por Harvard, también es más duradera (entre 10 y 15 años), y su densidad permitirá fabricar baterías de automóvil que se cargan en solo 10 o 20 minutos.

Fuente: Gizmodo