Como sabemos, el futuro del planeta depende de las decisiones que tomemos actualmente y cómo manejemos nuestros recursos. Uno de los problemas más graves, es que la ONU estima que, para el 2030, existirá un déficit del 40% de agua dulce; siendo la desalinización uno de los métodos predilectos para solucionar esto. Lamentablemente, es un proceso altamente contaminante.
Por suerte, una start-up holandesa se está enfocando en arreglar este detalle y lo está logrando. Denominada como Desolenator, la compañía cuenta con una planta en Dubái, la cual destila el agua de mar y el agua contaminada usando, solamente, energía solar. Acabado el proceso, se obtiene agua limpia y potable a bajo costo.
Actualmente, Desolenator ofrece agua para distintas comunidades y empresas. Pagando una factura mensual, distintos organismos son suministrados con agua potable o ultra pura por parte de la compañía, la cual es aplicada para la producción de hidrógeno verde y otros fines.
La empresa tiene la intención de expandirse alrededor del mundo para solventar los problemas con el agua. Cada planta modular puede llegar a producir alrededor de 250 mil litros de agua dulce diariamente.
Como mencionamos, los procesos alternativos para la desalinización son altamente contaminantes. Estos hacen uso de combustibles fósiles y productos químicos nocivos para el océano.
De acuerdo con la ONU, 2000 millones de personas viven en países que, en la actualidad, se encuentran en gran estrés hídrico; es decir, donde la cantidad que se demanda de agua es mayor a la que se dispone. Asimismo, las compañías cuentan con activos críticos en riesgo por la crisis del agua.
Fuente: World Economic Forum