Descubren importante secreto sobre el sonido de los violines Stradivarius

Una serie de químicos en el tratamiento de la madera son los responsables de su particular sonido

Durante años, ha existido un pensamiento común entre los músicos y amantes de la música: los violines Stradivarius son los mejores de todos. Es, en especial, gracias a su particular sonido; algo que nadie ha podido imitar ni explicar. Ahora, un reciente estudio ha revelado la razón de este: unos químicos especiales usados por los fabricantes.

La investigación fue hecha por científicos de la Universidad Texas A&M. Esta, revela que, una de las cosas que hace a estos violines tan únicos, va más allá de su forma o fabricación. De hecho, se trata de una mezcla de agua de lima, alumbre, bórax, cobre y zinc aplicada en ellos.

Curiosamente, uno de los autores del estudio, Joseph Nagyvary, declara que, hace 40 años, planteó esta teoría. Según afirmó, al aplicarse estos químicos sobre la madera, se generaba un sonido bastante específico. Como vemos, esta hipótesis resultó ser acertada.

Sin embargo, según afirman los científicos, el uso de estos materiales era más por la conversación que para mejorar el sonido. Esto era algo que común entonces, ya que los fabricantes buscaban evitar que las plagas de gusanos hiciesen daño a la madera.

Asimismo, los investigadores revelaron que nunca hubo ningún tipo de registro, patente o documentación relacionada con el tratamiento de las maderas. Básicamente, cada fabricante creaba los violines con su propio método y estos se mantenían en secreto. De esta forma, en palabras de Nagyvary, “conocer la aplicación de los químicos en las maderas resulta imposible a simple vista”.

Fuente: Digital Trends