Desarrollan inteligencia artificial que distingue conspiraciones reales de teorías de conspiración en la internet  

Las teorías de conspiración y noticias falsas son uno de los grandes males de los últimos años. La facilidad que tienen de volverse virales gracias a redes sociales y conversaciones causa mucha preocupación en todo el mundo. Para contrarrestar esto, el Cultural Analytics Lab de la Universidad de California ha desarrollado una inteligencia artificial que tiene la capacidad de identificar teorías de conspiración. 

Básicamente se identificará el momento en que una conversación online refleja desinformación a través de la teorización de la conspiración. Esta inteligencia artificial está entrenada con chats sobre la pandemia, movimientos antivacunas o la teoría conspirativa del “Pizzagate”. Se utiliza un algoritmo que localiza el marco narrativo de la conversación que lo relaciona con otros términos usados en internet.  

Según el codirector del laboratorio Cultural Analytics Lab, Vwani Roychowdhrury, las conversaciones basadas en teorías de conspiración se desarrollan muy rápidamente y se relacionan a términos poco fiables, facilitando su identificación en su sistema de gráficos.  

Timothy Tangherlini, profesor de la UC Berkeley y co director del CAL, declara que las redes sociales han permitido una mayor accesibilidad a una gran cantidad de información, sin embargo, esto también facilita la expansión de teorías falsas o de conspiración. Se espera que esta Inteligencia Artificial pueda servir como un sistema de advertencia para alertar a las autoridades sobre posibles acciones que puedan tomar estos grupos.  

Fuente: Gizmodo