¿Cuán real es una película ‘basada en hechos reales’?

Una de las incógnitas más grandes para algunos cinéfilos, se resume en cuán real es la película que proclama ser ‘basada en hechos reales’. Pues muchos de estos films, si bien se tratan de historias dignas de ser llevadas al séptimo arte; muchas veces esta misma industria provoca que se le quite lo ‘real’. O quizá sea simplemente ocurra por un disparate del Director, quien tiene la jerarquía para hacer lo que quiera con la narración del film.

Pues bien…para solucionar nuestras dudas; el equipo de ‘Information is Beautiful‘, una empresa dedicada a la realización de infografías, ha creado una página web en donde varias películas ‘basadas en hechos reales’ son desglosadas. Es decir, se analiza escena por escena para comprobar que efectivamente sea un hecho real, y no se trate ficción.

Actualmente, se han analizado un total de 17 películas; en donde encontraremos las más taquilleras como: La Red Social, Descifrando Enigma, El Francotirador, Capitán Philips o El Discurso del Rey. Puedes ingresar a ver todos los análisis aquí.

Eso sí, para resumir el análisis en una sola imagen, los encargados decidieron crear barras en donde cada color representa una escena. A continuación te explicamos los colores:

  • Blanco: No se tiene información, o quizá es secreta.
  • Rosa oscuro: Ficción, escena totalmente dramática comparada a lo que pasó en realidad.
  • Rosa claro: Ficción + Realidad. Las características ficcionadas son por temas de producción, pero el contexto de la escena sí es real.
  • Celeste claro: Realidad, pero con algunas características de ficción para ‘maquillar’ la escena.
  • Celeste oscuro: Realidad total, la escena reproduce exactamente lo que pasó.

Lo más chévere, es que si pulsas sobre un color en especial, podrás acceder a la explicación detallada de la escena. En donde descubrirás qué elementos pasaron en realidad y cuales fueron agregados en la cinematografía.

Eso sí, si quieres información mucho más detallada, incluso con fuentes extensas. No dudes en visitar las hojas de cálculo que los creadores han puesto a disposición gratuita.

Vía Information is Beautiful