Durante años, el café ha sido visto como aquella bebida que se toma en las mañanas para activarnos. Incluso, hay mucha gente que afirma que sin una taza al despertar, no funciona durante el día. No obstante ¿Es realmente bueno tomar café a penas empieza el día?
Quizá te guste
Como sabemos, esta bebida tiene una sustancia estimulante: la cafeína. Esta es conocida como una droga que, además de ser, evidentemente, legal; se encuentra en muchos otros consumibles como té, chocolates, gaseosas y más.
Sin embargo, su efecto no llega a ser del todo inocuo. La consecuencia que tiene la cafeína, en el sistema nervioso, es bloquear la acción de la adenosina. Este es un neurotransmisor ligado al ciclo de sueño. Asimismo, el efecto de ponernos alertas y concentrados, viene de su interacción con el sistema nervioso, ya que favorece la producción de dopamina; otro neurotransmisor asociado con sensaciones de bienestar y felicidad.
Ahora, sabiendo esto, hay que tener en cuenta que, si bien al despertarnos no somos del todo funcionales, nuestro cuerpo está haciendo un esfuerzo por mantenernos alertas. Esto lo logra al producir el cortisol, una hormona generada por las glándulas suprarrenales.
A lo largo del día, la cantidad de cortisol en nuestro cuerpo varía. Por lo que sabemos, estos cambios están relacionados con los ciclos circadianos que regulan el sueño y la vigilia. Así, durante la mañana, a penas nos despertamos, lo producimos en grandes cantidades.
Por su parte, la cafeína aumenta las cantidades de cortisol. Si bien podría pensarse que esto es algo bueno, no es así. Como todo, la hormona en cuestión tiene algunos efectos secundarios. Estos son el aumento de la presión arterial y la supresión de algunas funciones del sistema inmune.
Como mencionamos, las cantidades de cortisol varían. Por ello, si quieres evitar los efectos no deseados, lo mejor sería beber café cuando las cantidades de la hormona sean bajas. Estas, alcanzan su pico al despertar; sin embargo, van disminuyendo con el tiempo. Así, unas tres horas después, ya estarán al mínimo.
Por esta razón, la hora ideal para beber café dependerá de tu horario. Si despiertas a las 7am, lo mejor sería que tomes una taza no antes de las 10am. De igual forma, si madrugas, podrías tomarlo más temprano.
Ten en cuenta que tampoco se trata de cronometrar tus horas. Es decir, si te despiertas a las 6am, no es necesario que lo tomes café a las 9am exactamente. Recuerda que los niveles de cortisol se mantienen bajos por horas; por lo que podrías beberlo también a las 10am u 11am.
Fuente: FayerWayer