Crean un dron funcional con bocetos de Leonardo da Vinci de hace 500 años
Se trata de un cuadricóptero con un diseño particular de alas.
No cabe duda de que Leonardo da Vinci fue – y es – uno de los hombres más importantes de la historia; de no ser así, no sabríamos de él 500 años después de su muerte. Y debemos admitir que aquel título lo tiene bien merecido con sus pinturas, esculturas, creaciones y grandes ideas, las cuales, a día de hoy, siguen sorprendiendo. Ejemplo de ello es el reciente dron que acaba de ser creado usado sus bocetos.
Denominado Crimson Spin, el aparato fue elaborado por la Universidad de Maryland, la cual recuperó los bocetos originales. Estos mostraban un cuadricóptero cuyas cuatro alas estaban inspiradas en el tornillo de Arquímedes. Estos permiten empujar el aire hacia abajo para levantar el vehículo.
Sin embargo, el equipo de expertos cambió un poco el diseño final. En lugar de usar algún tipo de propulsión manual, hicieron que las alas sean propulsadas por motores eléctricos y baterías. De esta forma, conseguían variaciones de propulsión en cada ala para poder varias la dirección y la altura.
Inicialmente, el proyecto en cuestión se inició en 2019 como parte de un concurso de diseños de aeronaves. Posteriormente, Austin Prete, uno de los miembros, consiguió terminar el diseño para completar su trabajo de fin de carrera.
Lo cierto es que, en un inicio, todo el equipo se mostraba escéptico; no obstante, las simulaciones en computadora y la impresión 3D mostraban sorpresas. Eventualmente, presentaron la solución en el evento Transformative Vertical Flight 2022, donde se presentaban ideas únicas relacionadas a las aeronaves de aterrizaje y despegue vertical.
¿Y si da Vinci lo fabricaba en sus tiempos?
Probablemente, en la época de da Vinci, el conocido inventor no habría tenido éxito con su idea. Y es que, aparte de la propulsión y el control de la aeronave, materiales como la madera o la piel que pensaba usar eran muy densos para este tipo de vehículos. El cuadricóptero actual fue hecho con aluminio y plástico. Asimismo, es controlado por computadora y, gracias a simulaciones aerodinámicas y de fluidos, fue posible mejorar el diseño y hacerlo funcional.
Fuente: Xataka