Los sistemas de reconocimiento facial, ya tienen unos buenos años implementándose, sobre todo tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos. Sin embargo, con la pandemia del COVID-19, todo el mundo tenía que usar mascarillas para prevenir la propagación del virus. Bueno, si bien ahora hay menos personas usando mascarillas, lo cierto es que algunas personas pueden usarlas para ocultar su rostro e identidad. Ante esto, se ha creado un sistema capaz de reconocer el rostro de una persona, incluso si usa mascarilla.
Recientemente, se ha publicado un estudio en International Journal of Computational Vision and Robotics sobre un sistema capaz de revelar el rostro de personas incluso detrás de una mascarilla. Según este estudio se usó una gran base de datos llamado FEI-SM con alrededor de 20,000 imágenes de personas con y sin mascarillas. De esta manera, hay una gran variedad de expresiones faciales y tipos de mascarillas como las quirúrgicas o las de modelo de consumo normal. Por otro lado, para que este reconocimiento facial con mascarillas funcione lo mejor posible se incorporó distintas redes neuronales convolucionales que corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria de un cerebro biológico.
Pese a que esto resulta en un gran avance para la identificación de personas, sobre todo en lugares como el aeropuerto, centros comerciales y más, para muchos puede ser algo no muy ético este tipo de sistema de reconocimiento facial. Esto se debe a los términos de privacidad y vigilancia.